SANANGA

La Sananga es un colirio que nos ayuda a eliminar las malas energias del cuerpo y de la mente.

Quitando la pereza y dando una cantidad de energia extra al cuerpo para lo que necesite, también es buena para la vista

y para calmar el espiritu.

 

SANANGA, EL COLIRIO INDÍGENA AMAZÓNICO PARA LAS DISFUNCIONES OCULARES Y DE LA VISTA

 

ARTÍCULO DEL PSYCHEDELIC TIMES: Estudios científicos dan indicios sobre cómo las gotas oculares Sananga tratan las enfermedades oculares:
La primera vez que oí hablar de Sananga a un amigo que lo usó como ritual precursor de una ceremonia de Ayahuasca, sentí curiosidad por saber exactamente cómo trabajaba esta medicina ocular basada en plantas. Si le preguntaras a un chamán, el Sananga sonaría como una especie panacea. Se dice que las gotas oculares basadas en plantas – un preparado a base de un género de arbustos llamado Tabernaemontana – aumentan la agudeza visual y desde hace tiempo se usa en tribus indígenas para prevenir y tratar enfermedades oculares como el glaucoma, cataratas, miopía, astigmatismo y ceguera. Pero también se usa para tratar enfermedades de la piel, infecciones, artritis, cáncer y tal vez, lo más interesante, para limpiar a una persona de lo que se llama “panema” – ansiedad, depresión, mala suerte, energías negativas y pereza.

 

De hecho, es a través de la limpieza del panema que el Sananga promueve la salud ocular. Como lo describiría un chamán, el Sananga no trabaja a nivel físico o celular, sino más bien a un nivel energético.

 

Mientras que los chamanes pueden describirlo como una sanación energética, estudios que datan de los 70s demuestran que arbustos del género Tabernaemontana tienen una variedad de propiedades farmacológicas que pueden ayudar a explicar la habilidad del Sananga para promover la salud ocular.
Si la sananga se toma durante la ayahuasca aumenta la "pinta" que es como se conoce al hermoso conglomerado de visiones que surge durante la experiencia.

 

Entendiendo las Especies de Sananga
Los ingredientes específicos del Sananga varían según la tribu que los prepare, y los usuarios dicen que los efectos también varían ligeramente. El Sananga que más se utiliza popularmente hoy en día es preparado según la tradición de la tribu Matsés con la especie Tabernaemontana undulata (llamada becchete en la lengua local).

 

La gente ha descrito sus efectos como similares a las cualidades enteogénicas de la ibogaina, pero menos intensas.

 

Desafortunadamente, hay muy poca investigación hecha en estas especies – los únicos estudios que hay hechos sobre T. undulata observan más bien sus atributos botánicos que sus cualidades medicinales.

 

Las tribus Ticuna y Kaxinawá, por otro lado, usan la especie muy estrechamente relacionada Tabernaemontana sananho (llamada kunakip) para hacer Sananga, que es incluso más suave que T. undulata. Un estudio realizado en Ecuador en 1998 sobre plantas medicinales demostró que T. sananho tiene propiedades antiinflamatorias, lo que probaría la idea popular de que esta medicina es efectiva para la artritis. Otro estudio realizado en 2007 demostró que T. sananho fue efectiva en el tratamiento de infecciones de la piel gracias a sus propiedades antimicrobianas.

 

El atributo mejor conocido del Sananga es su habilidad para mejorar la visión, así como también el menos estudiado. Aún así, la escasa investigación científica acerca de sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas apoyan la teoría de que puede ser un tratamiento poderoso para infecciones oculares. Y cuando amplias la búsqueda para incluir otros miembros del género Tabernaemontana, la evidencia es incluso más prometedora.

 

Las raíces medicinales del género Tabernaemontana
Mientras que las dos especies utilizadas más comúnmente para el Sananga no fueron investigadas con profundidad, el género Tabernaemontana en sí mismo ha sido estudiado desde los 70s. Este género ha demostrado un potencial medicinal poderoso, y si bien no podemos asumir que todas las especies de Sananga compartan las mismas propiedades, nos da tela interesante para la discusión de cómo y por qué el Sananga funciona para tratar problemas oculares exactamente.

 

Estudios del género de Tabernaemontana han demostrado las siguientes propiedades:

 

• Antimicrobianas: Estudios de 1984 y 2002 demuestran que las especies T. pachysiphon y T. angulata tienen propiedades antimicrobianas contra una variedad de bacterias. Entre estas se incluye al Staphylococcus Aureus, que puede causar infecciones respiratorias y de piel; y Pseudomona Aeruginosa, una bacteria notoriamente resistente a drogas relacionada con neumonía, sepsis e infecciones oculares en personas que usan lentillas.

 

• Antifúngicas: un estudio de 2009 demostró que extractos de T. stapfiana fueron efectivos contra una serie de especies de hongos, incluyendo Candida Albicans, una levadura que puede causar muguet en la boca e infecciones por levadura en la vagina. Si bien las infecciones por Candida son fáciles de tratar, el hongo es de alto riesgo para individuos inmunosuprimidos.

 

• Antioxidante: el género Tabernaemontana tiene también fuertes propiedades antioxidantes. Si bien los antioxidantes nutricionales son ampliamente conocidos por su rol en el mantenimiento de la salud en general, investigaciones en curso sugieren que los antioxidantes podrían jugar un rol crítico previniendo problemas oculares relacionados con la edad, tal como cataratas y degeneración macular.

 

Anticanceroso: estudios que datan de 1977 han demostrado resultados prometedores sobre la posibilidad de Tabernaemontana de combatir el cáncer. La especie africana T. elegans ha demostrado ser particularmente efectiva matando células cancerosas.

 

Antiinflamatorio: un estudio de 2003 demostró que T. pandacaqui tenía cualidades antifebriles y antiinflamatorias, y que también fue efectivo bloqueando señales de dolor.

 

Entretejiendo la ciencia con la sabiduría indígena
Aún no podemos sacar conclusiones sólidas acerca del Sananga con estas investigaciones que hemos juntado, es cierto. Pero la cantidad de estudios que existen sobre las propiedades medicinales del género Tabernaemontana – sin mencionar la larga historia de evidencia experimental del Sananga – abogan en favor de la sanación poderosa de esta planta medicinal, y, lo que es aún más importante, prueban que es más que merecedora de investigaciones más profundas.

 

Bloqueos de energía, o por su habilidad de centrar y limpiar el cuerpo, la mente y el espíritu.

 

Artículo original:


https://psychedelictimes.com/…/scientific-studies-hint-at-…/


Otro artículo: https://psychedelictimes.com/sananga/